Las instituciones educativas en el contexto sociocultural

Para comenzar, es necesario encuadrar algunas concepciones o imágenes sociológicas de la organización escolar. Los Sociólogos consideran a las escuelas como entidades sociales difíciles de analizar. Así, los analistas han tipificado a las escuelas como organizaciones para ilustrar la dificultad del enfoque holístico. Por tanto, a menudo se compara la organización escolar con:
  • Hospitales u organismos gubernativos: reúnen formas de organización profesionales y burocráticas. 
  • Hospitales psiquiátricos: albergan un grupo de internos sometidos a un régimen coercitivo. 
  • Fábricas o empresas industriales: están sujetas a las condiciones del mercado, en la medida en que procesa a los alumnos en calidad de “materia prima”.
Hay que mencionar que la escuela no aparece de repente con el advenimiento de los sistemas educativos burocratizados de masas. Es una institución cultural ubicua que existe desde las culturas clásicas. 

A todo esto, el concepto escuela, que proviene del antiguo término griego skhole, el cual que significa ocio), suele definirse como una entidad administrativa local que se ocupa de la instrucción del joven cara a cara y que, normalmente, tiene una sola sede”.

W.  Waler realizó un tratamiento de las escuelas públicas norteamericanas durante la primera parte del siglo XX. Estos estudios fueron de los primeros en reflexionar sobre la percepción solidaria y holística de las escuelas en cuanto “unidades sociales”. Así, propuso cinco características distintivas de las escuelas: 
  1. Tienen una población definida.
  2. Poseen una estructura política claramente definida que surge de la forma de interacción característica de la escuela y en la que influyen numerosos procesos menores de interacción.
  3. Representan un nexo de una compacta red de relaciones sociales.
  4. Están impregnadas de un sentimiento de “nosotros”.
  5. Tienen una cultura que les es peculiar.
Waler, además señaló dos aspectos adicionales con respecto a la propuesta anterior:
  • El “apartamiento” de la escuela (se trata de un sistema cerrado de interacción) que a su vez explica el “sentimiento de nosotros” y la unicidad de su cultura. 
  • La caracterización de la estructura política de la escuela como un tipo de despotismo, a veces amenazador.

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