Naturaleza y características de los centros escolares

Los centros educativos tienen una naturaleza y características que los diferencian claramente de otros tipos de organizaciones. De estas características podemos señalar como más relevantes las siguientes:

Características

  • El centro escolar es una organización que tiene planteados muchos objetivos por alcanzar, de naturaleza muy variada y a menudo, de formulación y concreción ambiguas.
  • La multitud de demandas exige de un conjunto de actuaciones del centro escolar que se diversifican en ámbitos diversos, como son:

Ámbitos de la actividad del centro escolar

  • Ámbito curricular. Da lugar a actuaciones relativas a:  La metodología didáctica, el tratamiento de los objetivos y contenidos de enseñanza, la evaluación, etcétera. La acción formativa: trabajo sobre actitudes, hábitos, valores, orientación escolar y profesional, etcétera. La acción organizativa: agrupamiento, promoción, recuperación de alumnos; utilización eficaz de los medios materiales y funcionales; trabajo en equipo de los profesores; comunicación, entre otras más.
  • Ámbito de gobierno institucional. Origina acciones que tienen que ver con La proyección interna: procesos de toma de decisiones, de participación, metodología de trabajo en los órganos de gobierno y equipos, seguimiento de acuerdos, etcétera. Y también con la proyección externa: relaciones con la Administración Educativa y Local, Movimientos de Renovación Pedagógica, centros de Recursos, de formación Permanente del Profesorado, barrio, Asociación de Vecinos, con otros centros escolares, con el mundo laboral, etcétera.
  • Ámbito administrativoComporta la realización de tareas relativas a la financiación y contabilidad; administración de recursos materiales (mantenimiento, inventariado, optimización del uso), determinados procedimientos de comunicación, entre otras más
  • Ámbito de los recursos humanos. Gestiona este ámbito supone dar respuesta a cuestiones relativas a las relaciones interpersonales como son la negociación, el conflicto, la regulación de la convivencia, la selección y promoción, la formación, la motivación del equipo, etcétera.
  • Ámbito de los servicios. Se incluyen las actuaciones relativas a la organización y funcionamiento de las prestaciones de carácter psicopedagógico (servicio de orientación, por ejemplo), de carácter complementario (comedor, transporte, entre otros) o de carácter asistencial (seguros, becas y ayudas, residencias, etcétera).

Otras características

Continuando con las características de los centros escolares, es necesario mencionar también: 
  • La labor de los profesionales de la enseñanza abarca campos de intervención múltiples que deben desarrollarse en una organización donde la división del trabajo es problemática. 
  • La dificultad de evaluar los resultados escolares y el control insatisfactorio. 
  • La escuela es una organización donde conviven fácilmente modelos organizativos de enfoque diverso. 
  • La escuela es una organización que debe administrar recursos funcionales escasos y, especialmente, sufrir una falta de tiempo continua. 
  • El carácter de organización débilmente articulada.
  • Las limitaciones a la autonomía.
  • La dificultad de evaluar los resultados escolares y el control insatisfactorio. 
  • El carácter errático de los directores y directoras en los centros públicos. 
  • El sistema de delegación insatisfactorio.
  • El centro escolar es un lugar cada vez menos atractivo e interesante para nuestros alumnos y alumnas, por lo cual hay que generar estrategias para recuperar el carácter de atractivo y atrayente.

Las tensiones de la dirección de los centros educativos

Derivadas de las características anteriores, las tensiones de la dirección de los centros educativos se dan en cuatro ejes: el eje del conflicto, el de la autonomía, el del control, y el del consenso. Los problemas en el centro educativo pueden originarse por alguna de estas cuestiones. Es necesario que los gestores educativos, ante la tensión, ubiquen el punto originario y en el cual se encuentran para brindar estrategias de solución, ya que el más peligroso ese ese que se halla en una zona caótica, la anarquía. 

Puedes revisar también el video de la unidad:


  

  

  



UNIDAD 1: Las instituciones educativas en el contexto sociocultural
UNIDAD 2: Las instituciones educativas como organizaciones
UNIDAD 3: Principios básicos de la organización de centros escolares
REGRESAR A: Objetivo & Temario


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